1 2004 Vol: 54(6). DOI: 10.1590/S0034-70942004000600011

Edema pulmonar após absorção sistêmica de fenilefrina tópica durante cirurgia oftalmológica em criança: relato de caso

JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: Soluciones tópicas de fenilefrina son usadas frecuentemente en cirugía oftalmológica con el objetivo de promover descongestionamento capilar o dilatación pupilar. Este artículo describe un caso de hipertensión arterial grave seguida de edema pulmonar durante la cirugía para corrección de estrabismo. La probable causa de esta complicación fue la absorción sistémica de fenilefrina administrada por vía tópica ocular. El objetivo del relato es la discusión de medios de prevención de esta complicación, como también el tratamiento más adecuado. RELATO DEL CASO: Paciente del sexo masculino, 12 años, 50 kg, estado físico ASA I, admitido en el centro quirúrgico para realización de corrección de estrabismo convergente bilateral en régimen ambulatorial. Fue sometido a la anestesia general venosa y a manutención, realizada con infusión continuada de remifentanil y propofol. Despues de colocación del blefaro, 6 gotas de fenilefrina a 10% fueron aplicadas por vía tópica. Decorridos 5 minutos del inicio de la cirugía, el paciente desarrolló hipertensión arterial y taquicardia, refractarias a la elevación de la dosis administrada de remifentanil y propofol, bien como a la administración de droperidol. El control de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca fue posible después del empleo de sevoflurano, pero hubo disminución de la saturación de oxígeno y el aparecimiento de crepitaciones pulmonares difusas por probable desarrollo de edema pulmonar agudo. La furosemida fue administrada y los anestésicos fueron suspensos. El paciente presentó mejora progresiva del cuadro pulmonar, mientras los valores de presión arterial permanecían dentro de la normalidad. Recibió alta de la sala de recuperación pos-anestésica 6 horas después de la cirugía, cuando se presentaba en ventilación espontánea en aire ambiente, con saturación de O2, ausculta pulmonar y presión arterial normales. CONCLUSIONES: La administración de fenilefrina tópica debe ser realizada con cautela, antes del inicio de la cirugía y con el conocimiento del anestesiologista, para que sean creadas medidas con el objetivo de evitar absorción sistémica en grande cantidad y, caso ésta ocurra, las conductas preconizadas deben ser seguidas, o sea, disminución de la presión arterial sin causar depresión miocárdica, como en el caso de la colocación de beta-bloqueadores o bloqueadores del canal de calcio. Los vasodilatadores de acción directa o alfa-bloqueadores son las opciones delante de la hipertensión arterial grave consecuente de la absorción sistémica de fenilefrina.

Mentions
Altmetric
References
  1. Van der Spek AF - Cyanosis and cardiovascular depression in a neonate: Complications of halothane anesthesia or phenylephrine eyedrops? Can J Ophthalmol22 , 37-39 (1987) .
  2. Greher M, Hartmann T, Winkler M et al - Hypertension and pulmonary edema associated with subconjuntival phenylephrine in a 2-month-old child during cataract extraction. Anesthesiology88 , 1394-1396 (1998) .
  3. Groudine SB, Hollinger I, Jones J et al - New York State guideline on the topical use of phenylephrine in the operation room. Anesthesiology92 , 859-864 (2000) .
  4. Udelsmann A - Complicações Anestésicas, em: Yamashita AM, Takaoka F, Auler Jr JOC, Iwata NM. Anestesiologia - SAESP, 5ª Ed, São Paulo, Editora Atheneu , 1029-1055 (2001) .
  5. Rocha JA - Inotrópicos e Vasoconstritores de Uso Venoso, em: Auler Jr JOC, Vane LA - Atualização em Anestesiologia, São Paulo, Editora Atheneu , 101-105 (1994) .
  6. Wanamaker HH, Arandi HY - Epinephrine hypersensitivity-induced cardiovascular crisis in otologic surgery. Arch Otolaryngol Head Neck Surg111 , 841-844 (1985) .
  7. Baldwin FJ, Morley AP - Intraoperative pulmonary oedema in a child following systemic absorption of phenylephrine eyedrops. Br J Anaesth88 , 440-442 (2002) .
  8. Ogut MS, Bozkurt N, Ozek E et al - Effects and side effects of mydriatic eyedrops in neonates. Eur J Ophthalmol6 , 192-196 (1996) .
  9. Fraunfelder FT - Pupil dilation using phenylephrine alone or in combination with tropicamide. Ophythalmology106:104 , (1999) .
  10. Gaynes BI - Monitoring drug safety; cardiac events in routine mydriasis. Optom Vis Sci75 , 245-246 (1998) .
  11. Kalyanaraman M, Carpenter RL, McGlew MJ et al - Cardiopulmonary compromise after use of topical and submucosal alpha-agonists: possible added complication by the use of beta-blocker therapy. Otolaryngol Head Neck Surg117 , 56-61 (1997) .
  12. Taboulet P, Cariou A, Berdeaux A et al - Pathophysiology and management of self-poisoning with beta-blockers. J Toxicol Clin31 , 531-551 (1993) .
  13. O`Mahony D, O`Leary P, Molloy MG - Severe oxyprenolol poisoning: the importance of glucagon infusion. Hum Exp Toxicol9 , 101-103 (1990) .
  14. Litman RS, Zerngast BA - Cardiac arrest after esmolol administration: a review of acute beta-blocker toxicity. J Am Osteopath Assoc96 , 616-618 (1996) .
  15. Gaspar R, da Silva AMPF - Pressão Positiva no Final da Expiração e Pressão Positiva Contínua nas Vias Aéreas, em: Auler Jr JOC, Amaral RVG - Assistência Ventilatória Mecânica, 2ª Ed, São Paulo, Editora Atheneu , 145-154 (1999) .
  16. Palmer EA - How safe are ocular drugs in paediatrics? Ophthalmology 93 , 1038-1040 (1986) .
  17. Vanetti LFA - Anestesia para Oftalmologia, em: Yamashita AM, Takaoka F, Auler JOC, Iwata NM. Anestesiologia - SAESP, 5ª Ed, São Paulo, Editora Atheneu , 881-830 (2001) .
Expand